Nuestro País enfrenta altos niveles de pobreza, particularmente en el medio rural, que en la mayoría de los casos, es donde se encuentran nuestros recursos naturales. Esto exige la búsqueda de soluciones integrales para reducir la pobreza, incorporando los temas de conservación y uso sustentable del medio ambiente.
En la República Mexicana no todas las regiones son iguales, ni la tierra, el agua, las plantas, los animales son los mismos en cada lugar. Existen diferentes ecosistemas como playas, costas, selvas, bosques y desierto.
Cañón de San Lorenzo Saltillo, Coahuila de Zaragoza |
Coahuila pertenece al Desierto Chihuahuense. Cuenta con diferentes tipos de vegetación lo que hace que exista una gran biodiversidad, simplemente en aves contamos con alrededor de 400 especies de aves, entre migratorias, residentes, endémicas y algunas en peligro de extinción, las cuales representan el 37.6% del total de las registradas para el país y el 4% de las registradas en el planeta.
El Estado, en sus 38 municipios, posee un gran acervo en historia, cultura, paleontología, antropología, bellísimos paisajes y deliciosa gastronomía; lo que lo hace contar con una gran diversidad de destinos turísticos.
Poza Azúl Cuatro Ciénegas de Carranza |
En la actualidad, diversos países están apostándole al ecoturismo pues es una de las estrategias para conservar el medio ambiente, además de una parte integral de las aspiraciones para el desarrollo de un país. En el nuestro, aún no se tiene bien definido lo que es el ecoturismo pues una gran variedad de prestadores de servicios turísticos lo ofrecen, pero estos servicios no cumplen los preceptos asociados con el concepto. Sólo se toma el término como una forma de mercadotecnia, quedando de lado la promoción de la certificación ecoturística de empresas, hoteles, operadores y guías.
Una actividad muy demandada y productiva, incluso catalogada como el deporte número uno en Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, es la observación de aves. Este pasatiempo, que podemos realizar cualquier persona en cualquier lugar, nos acercará a conocer el fascinante mundo de las aves y a través de ellas conservar nuestros recursos naturales, porque si no conocemos lo que hay a nuestro alrededor cómo queremos conservarlo.
Esta actividad del ecoturismo se puede introducir a las comunidades rurales para que aprovechen sustentablemente los recursos naturales y lo den a conocer a sus visitantes. Y por medio de ella, se beneficia la comunidad rural y hay una mejora en nuestro medio ambiente. Mismo, que se está deteriorando cada vez más, gracias a los aprovechamientos incontrolados de recursos naturales, a la industrialización, a los incendios, a la urbanización, a la tala inmoderada, a la cacería y venta ilegal, entre muchas otras actividades más. Nosotros somos los únicos responsables de cuidarlo, de conservarlo tal como está porque jamás será igual.
Recuerda que gracias a él existimos, por eso hay que valorar lo que tenemos y tratar de conservarlo.
AVEntúrate y conserva.
Coahuila, misterio del desierto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario