Ecoturismo de Alto Vuelo

¡AVEntúrate y conserva! www.aventuratecoahuila.org

lunes, 2 de enero de 2012

Monitoreo de Aves Reproductoras

La principal fuente de datos sobre las poblaciones a gran escala y a largo plazo de más de 400 especies de aves de Norte América proviene del Monitoreo de Aves Reproductoras en los Estados Unidos (Breeding Bird Survey: BBS), logrando ser el programa una insignia del gobierno federal de ese país para el monitoreo de especies no cinegéticas. A este esfuerzo coordinado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se suma la participación del Servicio Canadiense de Vida Silvestre (CWS) para la identificación de especies de aves en riesgo y orientar los esfuerzos de conservación, planificación y de gestión de recursos de distintas agencias por más de 40 años.



Hasta la fecha, sin embargo, la capacidad del BBS para documentar las especies de América del Norte cuyos rangos de reproducción se extienden en el norte de México ha sido limitada por la falta de información. Para llenar este vacío y proporcionar a su vez, un marco que permita el seguimiento de las poblaciones de aves endémicas, nativas y migratorias mexicanas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se asoció con el USGS Patuxent Wildlife Research Center y el Servicio Canadiense de Vida Silvestre (CWS) para expandir el programa BBS en los estados de la frontera norte México –Estados Unidos.
Este programa permite la participación de todas aquellas personas que posean un interés profesional, recreativo, apreciación o conservación de las aves de su región.
Requiere del tiempo e interés en conocer los distintos grupos de especies presente durante la primavera – verano sin la necesidad de ser un experto en la identificación al vuelo de las aves, sino más bien, tener la disponibilidad de aprender con la ayuda de distintas herramientas en línea disponible para los participantes que las instituciones ya mencionadas han desarrollado y de esta manera, registrar el grado de avance en el conocimiento de las aves en su región al participar de este programa. Existen distintas rutas de 40 kilómetros que recorren los distintos ecosistemas y ambientes regionales, desde Tamaulipas hasta la
península de Baja California, cruzando bosques templados de encino y pino, chaparrales, matorrales desérticos, ambientes ribereños, acuáticos y de costa.


 
Informes
Vicente Rodriguez
vicente.rodriguez@conabio.gob.mx

Mario Guerrero
mariolaysan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario